PROYECTO INSTITUCIONAL


Rectora: Sandra Hilale                                             Vicerrectoras: Ana Leto y Laura Lobato
Asesora Pedagógica:Verónica De Blas

1 – Datos institucionales:
Nombre de la Escuela: Colegio N°8 DE 1° “Julio A. Roca”
CUE
: 0201512-00
Dirección Postal: Zuberbühler 1850 (1426)-CABA
Teléfono: 4551-5855 / 5822 / 5665
Email: dem_col8_de10@bue.edu.ar
Distrito/ Zona/ Región: VIII
Programas Nacionales y  Jurisdiccionales vigentes en la escuela:
“Programa Conectar Igualdad”
“Retención escolar de alumnos madres, padres y embarazadas ”GCBA
“Régimen por Proyectos en Educación Física”
“Becas Ciudadanía Porteña”
 “Becas alimentarias” (refrigerio)
 “Programa Promotores de Educación”
“Programa Escuelas Verdes” GCBA

Organismos especializados de acompañamientos específicos de las Trayectorias Escolares:
-Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: CDNNYA
-Equipo de Asistencia Socioeducativa región VIII (ASE 8)

2- Orientaciones y Plan de Estudios:
El Colegio N°8 DE 10 ha ingresado en el año 2014 al Proyecto de “Escuelas Pioneras”, implementando la NES desde dicho año, en 2016 iniciamos el desarrollo del ciclo orientado. Luego de la consulta y trabajo con la comunidad educativa, hemos optado por la Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades y la Orientación en Artes Visuales.
Estructura curricular de la formación general del CICLO BÁSICO de la Nueva Escuela Secundaria Aprobado por Resolución 321/MEGC/2015, anexo I.
1° año
2° año
Matemática (5 h)
Matemática (5 h)
Lengua y literatura (5 h)
Lengua y literatura (5 h)
Lengua adicional (4 h)
Lengua adicional (4 h)
Educación Física (3 h)
Educación Física (3 h)
Biología (4 h )
Biología (4 h)
Historia (4 h)
Historia (4 h)
Geografía (3 h)
Geografía (3 h)
Formación ética y ciudadana (2 h)
Formación ética y ciudadana (2 h)
Educación Tecnológica (2 h)
Educación Tecnológica (2 h)
Artes (3 h)
Artes (3 h)
Espacios de definición institucional (2 h)
Espacios de definición institucional (2 h)
Tutoría (1 h)
Tutoría (1 h)

Estructura curricular de la formación general del CICLO ORIENTADO de la Nueva Escuela Secundaria Aprobado por Resolución 321/MEGC/2015, anexo II.
3° año
4° año
5° año
Matemática (4 h)
Matemática (4 h)
Matemática (4 h)
Lengua y literatura (4 h)
Lengua y literatura (4 h)
Lengua y literatura (4 h)
Lengua Adicional (3 h)
Lengua Adicional (3 h)
Lengua Adicional (3 h)
Educación Física (3 h)
Educación Física (3 h)
Educación Física (3 h)
Biología (3 h)
Artes (2 h)
Filosofía (2 h)
Historia (2 h)
Historia (2 h)
Química (4 h)
Geografía (2 h) -
Geografía (2 h)

Formación Ética y Ciudadana (2 h)
Formación Ética y Ciudadana (2 h)
Espacios de definición institucional (2 h)
Tecnologías de la Información (2 h)
Tecnologías de la Información (2 h)
Formación específica (16 h)
Economía (3 h)
Física (3 h) -

Físico-química (4 h)
Espacios de definición institucional (2 h)

Espacios de definición institucional (2 h)
Formación específica(9 h)

Formación específica (4 h)



Año
Espacio curricular
Horas cátedra Totales
Introducción a las Ciencias Sociales y a las Humanidades (4 h)
4 h
Psicología (3 h)
Antropología Cultural (3 h)
Sociología (3 h)
9 h
Geografía Ambiental y Política (3 h)
Sociedad y Estado(3 h)
Historia Cultural Latinoamericana(3 h)
Proyecto (3 h)
Tecnologías de la información (orientada) (2h)
Historia (orientada) (2h)
16 h

ORIENTACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Alternativa A Aprobado por Resolución 321/MEGC/2015, anexo VI, y Resolución 1189/MEGC/2015.






ORIENTACIÓN EN ARTE – ARTES VISUALES Alternativa A Aprobado por Resolución 321/MEGC/2015, anexo III.
Año
Espacio curricular
Horas cátedra totales
Taller de artes visuales (4 h)
4 h


Taller de artes visuales (4 h)
Artes en contexto históricos (2 h)
Lenguajes artísticos combinados (3 h)
9 h


Arte público, producción colectiva (4 h)
Arte, cultura y sociedad (2 h)
Artes visuales y multimedia (3 h)
Producción artística y gestión cultural (3 h)
Tecnologías de la información (orientada) (2 h)
Historia (orientada) (2 h)
16 h



3- Caracterización socioeconómica de la población escolar:
Los alumnos que eligen el Roca en primera instancia de inscripción son en su mayoría hermanos de alumnos de la escuela o repetidores de escuelas de la zona y desde hace algunos años, como producto del intenso trabajo de articulación con las escuelas primarias del barrio, el grueso de la matrícula de primer año proviene de egresados de dichas escuelas primarias. El resto de los cursos se completa con ingresantes  provenientes de otras escuelas de los barrios aledaños repitentes en primera y segunda instancia.
Aproximadamente a partir del año 2006, se fueron incorporando a nuestra institución alumnos provenientes del conurbano bonaerense (la razón esgrimida para fundamentar esta decisión, por parte de los padres, era que consideraban que la educación brindada en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, era  superior a la que se imparte en la provincia); además muchos alumnos eligen la línea de ferrocarril  B. Mitre, que tiene la estación “Belgrano “R” a sólo dos cuadras de distancia de nuestro colegio. También es significativa la incorporación de alumnos inmigrantes de países vecinos (sobre todo Bolivia y Perú) o hijos de inmigrantes de esos países.
Otra tendencia de los últimos años, es la incorporación de gran cantidad de alumnos provenientes de barrios alejados de la zona de Belgrano como por ej. Mataderos, Floresta, Villa Lugano, Liniers cuyas escuelas no cuentan con vacantes suficientes para incluir a todos los jóvenes de la zona.

Debido a las características edilicias y al proyecto de integración que articulamos con la Escuela de Interdisciplinaria Integral (EII) N°10 del DE 10.
La mayoría son alumnos ingresantes de primer año y muchas de las estrategias y líneas de acción de nuestro PE están delineadas para favorecer la inclusión a nuestras aulas.
En síntesis, contamos con una población muy heterogénea, con intereses diversos y familias diversas que nos lleva a un diagnóstico situacional con ciertas fortalezas y debilidades.
4- Fortalezas institucionales
§  Creciente pertenencia de alumnos para  con la escuela
  • Predisposición para establecer buenos vínculos docente-alumno.
  • Conformación y compromiso del Centro de Estudiantes.
  • Creciente compromiso de tutores y co-tutores y trabajo en red con el DOE.
  • Fuerte compromiso y participación del Consejo Consultivo.
  • Docentes que fomentan el pensamiento crítico-reflexivo.
  • Intensa participación ciudadana y compromiso con el cuidado del medio ambiente.
  • La inclusión como eje institucional.
  • Implementación de sistema de becas de inclusión y de viandas refrigerio.
  • La innovación pedagógica a partir de la NES, con espacios de intercambio y capacitación en los talleres de educadores.
  • Sólido equipo de auxiliares que trabajan para el cuidado y mantenimiento edilicio respetando el medio ambiente.
  • Consolidación del taller de educadores como un espacio de encuentro, intercambio y trabajo.
 5-Lo que queremos en nuestra escuela
  • Un PE dinámico y en constante “indagación institucional” para diagnosticar y focalizar líneas de acción lo que requiere un trabajo participativo y sólido en los talleres de educadores.
  • Aumentar la matrícula.
  • mejorar la retención de nuestro alumnado a partir del acompañamiento a  las trayectorias escolares, conformando equipos de trabajo sólidos para prevenir el abandono. Institucionalizar el Proyecto de Seguimiento de Asistencia.
  • Acrecentar los índices de promoción y egreso. Ofreciendo dispositivos variados para aprendizajes significativos como previas por parciales y parejas pedagógicas.
  • Acrecentar la participación de la Cooperadora sumando a las familias en el proyecto educativo que nos convoca.
  • Un Centro de Estudiantes activo y participativo.
  • Avanzar en la implementación del ciclo orientado de la NES. Conformando equipos de trabajo interdisciplinarios para implementar las orientaciones elegidas en Arte y Sociales y consolidando espacios de trabajo y reflexión con toda la comunidad educativa sobre temáticas como por ejemplo: ESI, consumo problemático, EDI, participación ciudadana responsable, conciencia ambiental, proyectos solidarios, entre otros.
  • Avanzar en la construcción del PCI con la activa participación y compromiso de la comunidad educativa.
 Ejes institucionales:
§  Inclusión
§  Retención, Promoción y egreso
§  Acompañamiento a las trayectorias escolares y promoción de vínculos saludables
§  Calidad de los aprendizajes
a-Estrategias de inclusión:
-          Articulación primaria-secundaria
-          “Camino a primer año” (taller de ingresantes)
-          Trabajo interinstitucional con la Escuela Interdisciplinaria Integral N°10
-          Reuniones periódicas con el equipo de inclusión, el DOE ampliado y los profesores de cada curso.
-          Programas Especiales de Inclusión (Alumnos con acompañantes terapéuticos y celadores motores)
-          Programas de inclusión en media (escuelas domiciliarias y hospitalarias).

b- Estrategias de retención, promoción y egreso

-          Proyecto de Seguimiento de Asistencia Institucional (Trabajo en Red)
-          Referente del Programa de Retención Escolar de Alumnas madres, padres y embarazadas.
-          Tutorías y co-tutorías
-          Parejas pedagógicas
-          Previas por parciales y titulación
-          Eximidos por trabajo y Salud

c- Estrategias para el acompañamiento a las trayectorias escolares y la promoción de vínculos saludables:
-Tutorías, Cotutorías y coordinadores de tutores.
-ECEO: Consumo Problemático
-ECEO: Educación Sexual Integral.
-Consejo de Convivencia
-Convivencias recreativas
-Talleres
-Acompañamiento e intervención del DOE y los equipos jurisdiccionales pertinentes en cada caso.

d- Estrategias destinadas a mejorar la calidad de los aprendizajes en el marco de la NES:

-          Coordinación del Ciclo básico y EDI para la implementación de la NES.
-          Proyectos de Arte  (Taller de Artes) y de Sociales (Modelos ONU) para fortalecer el perfil de la escuela en torno a las orientaciones elegidas.
-          Fortalecimiento de las actividades en el marco del Taller Educadores y trabajo de los actores institucionales en los talleres de Educación Sexual Integral  y Educación Digital en el aula , de Consumo Problemático, etc.
-          Reuniones de equipo y capacitaciones de docentes a cargo de los Espacios de definición institucional a fin de la evaluar el desarrollo de las actividades y proponer ajustes.
-          Institucionalización del trabajo en parejas pedagógicas.
-          Jornadas de presentación de la NES para padres de las  escuelas primarias con las cuales realizamos articulación.

6- Acciones a seguir
  • Fortalecer las prácticas áulicas y las propuestas a partir de la institucionalización de las  parejas pedagógicas.
  • Acompañamiento intensivo de las trayectorias escolares a través de las tutorías.
  • Reducción de la repitencia e incremento de la promoción y el egreso a partir de la intensificación del proyecto de previas por parciales.
  • Reuniones periódicas del Consejo de convivencia, de los tutores y del Centro de estudiantes.
  • Desarrollar talleres interdisciplinarios y proyectos transversales enfocados a las orientaciones en arte y sociales elegidas.
  • Fortalecer los canales de comunicación y de mejora institucional.


Desarrollo de Talleres y Proyectos  áulicos 2016:

  • Taller de ESI
  • Taller de Consumo Problemático.
  • Fotoperiodismo (Programa medios en la escuela)
  • Taller de teatro
  • Revista del Roca.
  • Orientación vocacional
  • Memoria del Roca
  • Proyecto de la ONU
  • Taller de Radio
  • Banda del Roca
  • Proyecto becas- polideportivo: Inclusión de Natación como propuesta recreativa para los alumnos de primer año
  • Jornadas de convivencia  y Torneos internos.
  • Taller de Artes
  • Articulación con primaria
  • Jóvenes y Memoria


7- Evaluación:
El Proyecto Escuela es un proyecto dinámico que está en permanente revisión a partir de la reflexión y participación de todos los actores para construir y reconstruir nuestro proyecto como escuela en relación a logros y dificultades para redefinir estrategias a seguir.

Instrumentos de seguimiento:

  • Registro de reuniones
  • Carpeta y ficha de seguimiento y de los tutores
  • Entrevistas con familias
  • Planillas de seguimiento de la asistencia y rendimiento
  • Observaciones de clase
  • Planificaciones

Responsables:

  • Equipo de conducción
  • DOE ampliado
  • Coordinadores de área y de tutores
  • Profesores
  • Tutores y referentes
  • Preceptores

Este proyecto escuela pretende abarcar a toda la comunidad y ser un proyecto a largo plazo.
La incorporación de la NES le otorga un gran dinamismo y nos posibilita una amplia innovación, generando la posibilidad de una toma de conciencia sobre todos los problemas que se detectan y sus posibles soluciones.
La idea de este proyecto es formularlo de manera clara y simple para todos los actores, con el fin de que lo llevemos adelante o lo reformulemos con el compromiso con lo el cual venimos trabajando.
     

 Asesora Pedagógica                                                                                                                              Equipo de Conducción

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